Suscribete a nuestro Newsletter

Mientras se avanza en la trilla del maíz temprano, el negocio de grano húmedo aparece como alternativa en un contexto climático adverso y de fuerte impulso por la demanda de los corrales. 

Dalmás Agro comenzó la cosecha de maíces de primera. Los rendimientos vienen en el eje de kg/ha 4.000–4.200, según indicó a Informe Tardáguila Alexis González, su gerente de Producción, en un escenario condicionado por la falta de lluvias.

El negocio de grano húmedo muestra cierta dinámica y permite colocar producción a medida que aparecen oportunidades. Las referencias de mercado se ubican en el entorno de US$/ton 215–220 a levantar, dependiendo del volumen y las condiciones del negocio. 

La demanda de los corrales está muy activa, mientras que la ecuación maíz/leche también favorece la suplementación en un contexto de fuerte déficit de crecimiento de pasturas. 

Segunda aún con margen, pero dependiente del clima

En cuanto al maíz de segunda, sembrado a fines de diciembre, los cultivos todavía no han ingresado en floración, lo que les da margen para recuperar potencial si se concretan lluvias en el corto plazo.

“Todavía están a tiempo de agarrar un agua y rendir algo”, sostuvo González.

Sin embargo, advirtió que si la floración ocurre sin recarga hídrica suficiente, el impacto sobre el rendimiento será significativo. El comportamiento del maíz en las próximas semanas dependerá directamente de la evolución climática.

En resumen, el maíz temprano ya refleja el efecto del déficit hídrico, mientras que el de segunda aún mantiene expectativa productiva. La variable clave sigue siendo la misma que en soja: la llegada de lluvias consistentes en el sur del país.

De acuerdo a la DIEA, la pasada zafra registró rendimientos récord de maíz, con un promedio de kg/ha 7.452, un máximo histórico en sus series. Se da por descontado que este año el rinde medio estará bastante por debajo de ese umbral. 

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacado semanal

Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.