El mercado lanero local mantiene la tendencia de las últimas semanas, con mayor firmeza en los precios de las lanas finas. Además, se sostiene el interés por las lanas medias y gruesas, donde referentes de la industria advirtieron que “los valores han mejorado más que el volumen de operaciones que logramos cerrar”.
El mercado lanero australiano cerró su segunda semana de ventas post-receso invernal con el Indicador de Mercados del Este (IME) en su nivel más elevado en dólares estadounidenses desde el 9 de enero de 2024, marcando un inicio prometedor para la zafra 2025/26.
El mercado lanero interno, cerró una semana con poca operativa, con demanda firme para las lanas corriedale y valores estables para el merino, pero más tranquilo en la operativa, debido a las expectativas que tienen los productores por sus lanas.
Jorge Bonino, asesor de productores ovejeros, en el caso de los compartimentos y referente técnico de larga trayectoria en el rubro, aseguró que el stock nacional atraviesa un momento crítico, con señales de liquidación y una pérdida de atención que compromete la reposición. “Lamentablemente el ovino está pasando un mal momento con un stock bastante reducido y con un año que no sé cómo va a terminar, sobre todo con las preñeces y las señaladas, porque se ha liquidado mucho ovino”, señaló.
El próximo viernes 29 de agosto se llevará a cabo en el anfiteatro del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Tacuarembó el seminario del Consorcio Regional de Innovación en Lanas Ultrafinas del Uruguay (CRILU), bajo el lema “Celebrar, conectar y proyectar”, instancia que reunirá a investigadores, técnicos y productores para analizar los avances y perspectivas de este rubro estratégico para la ganadería ovina.
El mercado lanero australiano ha retomado sus actividades esta semana con un alto nivel de colocación de la oferta, tras el receso anual de tres semanas, impulsado principalmente por el sector de vellones merino. Sin embargo, el comportamiento del mercado ha sido dispar al analizarlo en diferentes monedas, con ganancias en dólares australianos (AUD) pero caídas en dólares estadounidenses (USD) debido a las fluctuaciones cambiarias.
Con el regreso a la actividad de Frigocerro y Somicar, la faena de ovinos pegó un salto la semana pasada. INAC informó que ingresaron a planta 15.814 lanares, más de 9 mil por encima de la anterior y la mayor cantidad desde la última semana de febrero, cuando Frigocerro estaba trabajando a pleno en la producción de carne ovina para el mercado de Israel. Fuentes del sector aseguraron que la planta duraznense está nuevamente con actividad para el mercado israelí.
El stock ovino uruguayo atraviesa una de sus etapas más críticas en décadas. De los 28 millones de lanares que había en el país, hoy subsisten apenas cinco millones, una disminución que refleja no solo un cambio productivo, sino también una pérdida de productores y trabajadores vinculados al rubro. Según el productor Alejandro Michelena, se han perdido alrededor de 20.000 productores y 53.000 puestos de trabajo vinculados a la oveja, un animal que históricamente ha generado más mano de obra y mayor radicación en el medio rural.
China importó 26.259 toneladas de carne ovina en julio por US$ 104.082, de acuerdo con información del GACC dada a conocer por OIG+X. El volumen cayó 11,8% en la comparación con julio de 2024, pero el valor aumentó 18,5% debido a un significativo aumento del valor de la tonelada importada.
Las lanas medias a gruesas tradicionalmente producidas en Uruguay presentaron desafíos severos en los últimos años. No se trataba de precios bajos a muy bajos, sino de nulo interés de compra por parte de la demanda, que se concentraba en lanas finas. Eso cambió. Ahora, el interés es por lanas Corriedale o de finuras más gruesas, aunque los precios no se puede decir que sean atractivos.
Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.