La Aduana de China (GACC) rechazó el pedido de Brasil de no contar lo que estaba en tránsito y en los puertos de destino antes del 1º de enero dentro de la cuota 2026, decisión que tiene el potencial de incidir sobremanera en los precios y en los flujos del mercado este año.
Este martes no se conocía una definición oficial, pero se daba como un hecho en Brasil que el volumen ingresado a partir del 1º de enero se contabilizará dentro de la cuota 2026.
Hasta fines de la semana pasada en Brasil y durante las conversaciones en los pasillos de la Gulfood se manejaba con insistencia la decisión contraria de la Aduana de China. Esto daba tranquilidad a la exportación brasileña, dado que es un volumen que se estima muy relevante, del orden de las 300 mil toneladas.
De contabilizarse dentro de la cuota 2026, como ahora todo indica que se hará, lo que queda por negociar a los exportadores brasileños para ingresar este año es un volumen significativamente menor, del orden de las 700 mil toneladas.
En 2025 ingresaron a China 1,46 millones de toneladas de carne vacuna brasileña, 52% del total importado. Con la restricción de la cuota, seguramente aumenten las proporciones de otros orígenes, en especial en el caso de Uruguay (cuya cuota de 324 mil toneladas supera en más de 50% lo exportado el año pasado) y eventualmente Argentina, además de orígenes de menor volumen que quedaron fuera de los cupos.
Se supo además que China rechazó el planteo de Brasil de que se le permita utilizar parte de la cuota que no sería usado por otros proveedores.
En Brasil se está a la espera de que el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento (MAPA) distribuya el cupo asignado por China entre las empresas exportadoras. La Asociación de Exportadores (Abiec) está presionando fuerte en este sentido.
La distribución se realizará teniendo en cuenta los volúmenes exportados por cada empresa en años anteriores, dejando en reserva una proporción para eventuales nuevos exportadores.
De acuerdo con la publicación australiana Beef Central, el rumor durante la Gulfood era de que JBS obtendría una cuota de 350 mil toneladas, Minerva Foods de 120 mil y MBRF de 100 mil toneladas.
“Todos estos rumores, en especial los referidos a Brasil, surgen desde China, son los importadores chinos quienes los echan a rodar”, comentó a WBR un trader. La fuente se mostró escéptica de que los tonelajes manejados por la publicación australiana sean ciertos, en especial por la amplia diferencia entre JBS y Minerva.


