Suscribete a nuestro Newsletter

La encuesta de enero-febrero de la Red de Información Nacional Ganadera (RING) realizada por el Plan Agropecuario (IPA) muestra una situación forrajera promedio buena para la salida del verano, pero con una gran heterogeneidad derivada del dispar régimen de precipitaciones en distintas zonas del país. 

La situación en el centro, sur y este es “sustancialmente más compleja que en el resto”, dijo el reporte. 

El IPA dijo que la altura promedio del forraje en enero de 2026 en general muestra “un descenso respecto al registro anterior”, con una reducción de la cantidad de campos con “muy buena disponibilidad” forrajera.

El número de productores con disponibilidades superiores a 5 cm cayó de de 85% en la encuesta del mes anterior a 60%.

A su vez, creció de 15% a 31% el número de productores con disponibilidades entre 3 y 5cm, en tanto vuelven a aparecer situaciones críticas por debajo de 3 cm, siendo éstas el 9% de productores.

En las zonas centro, sur y este del país, donde las lluvias fueron mucho más escasas, la situación “es sustancialmente más compleja que en el resto”. En estas zonas las situaciones críticas, disponibilidad por debajo de 3 cm, abarcan el 17% de los productores, mientras que los productores con disponibilidades entre 3 y 5 cm son el 42%. Por lo tanto, 59% de los productores de esas regiones tienen una altura del pasto menor a 5 cms.

Por su parte en la zona Litoral Norte, Norte y Noreste, la situación en cuanto a disponibilidad es mejor; 72% reportan disponibilidad superior a 5 cm, mientras que las situaciones críticas por debajo de 3 cm son el 5% de los productores.

El IPA explica que si se compara la disponibilidad promedio de los últimos 6 meses de enero, 2021 a 2026; enero 2026 en una mirada general de país es un “buen enero”, es el segundo mejor de la serie.

No obstante, la heterogeneidad ya comentada es superior a todos los años anteriores; por lo cual para la zona centro, sur y este viene siendo un enero y febrero con dificultades.

También se reduce respecto a noviembre-diciembre la calidad del forraje; el 40% de los productores reportan calidad buena o muy buena, mientras que en noviembre-diciembre fue el 79% de los productores.

En las zonas más críticas, sólo el 16% de los productores reportan calidad buena o muy buena del forraje.

A pesar de la irregular condición forrajera, la condición corporal (CC) del ganado de cría continúa en general en una muy buena condición. Se reporta 3% de rodeos en situación crítica (CC inferior a 3,5) en el mes de enero. Desde una mirada general, ha sido un buen mes de enero para los rodeos de cría, aunque con disparidad según regiones, al igual que en el caso de las condiciones forrajeras.

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacado semanal

Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.