Suscribete a nuestro Newsletter

El Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Turquía (MinAF) publicó la Circular de Solicitud y Evaluación para la Importación de Novillos de Engorde 2026, por la que habilita la importación de 500.000 machos para engorde bajo un cupo administrado por el Estado.

La cantidad es 40 mil cabezas superior a la del año pasado que resultó insuficiente para contener la disparada de los precios internos del ganado a faena. Dada la moderada corrección al alza para este año, seguramente vuelva a ser insuficiente para cumplir con el objetivo de bajar los precios domésticos de la carne al público.

Los precios de los animales a faena se mantienen en niveles muy altos debido a la relativa escasez de oferta.

Los precios por kilo carcasa de los animales de mejor calidad (Holstein y otras razas) equivalen a aproximadamente US$ 13,30 a 14,36.

Estos valores corresponden a precios por kilo carcasa en el mercado interno, y explican en parte la decisión del gobierno de ampliar el ingreso de animales para engorde, con el objetivo de incrementar la oferta futura de carne y moderar la presión alcista sobre los precios al consumidor.

El contingente de importación de vacunos para engorde será gestionado por la Junta de Carne y Leche (ESK), empresa estatal encargada de intervenir en el mercado para regular precios.

En paralelo, ESK también continuará importando hembras para engorde y reproducción, aunque estas no forman parte del cupo de 500.000 cabezas. Las hembras se destinan a establecimientos de TIGEM, donde se reproducen y posteriormente su descendencia se distribuye a productores locales, en una estrategia orientada a recomponer el stock bovino doméstico.

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacado semanal

Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.