El campo de recría de La Cruz de la SPLF entregó casi 2.000 vaquillonas para pariciones de otoño y se recibieron terneras.
El campo de recría La Cruz, de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF), está cerrando una nueva etapa de entregas con números que reflejan estabilidad productiva y buenas respuestas en destino. En términos generales, el promedio de peso de las vaquillonas entregadas fue de 552 kg, un indicador que confirma una recría bien encaminada.
En detalle, se entregaron 1.573 Holando (HO) con un promedio de 561 kg, mientras que las 275 Jersey y Kiwi (JE y KW) promediaron 478 kg.
En la zafra de otoño 2026 se completará la entrega de más de 1.800 vaquillonas, con pesos destacados. La recría consolida su rol como herramienta clave para fortalecer a los productores de menor escala.
Entregas de otoño
En el marco de la entrega de partos de otoño 2026, durante enero se distribuyeron 533 vaquillonas, con devoluciones calificadas como muy positivas por parte de los productores. Este año La Cruz dio la oportunidad a los socios de adelantar en un mes la entrega para aquellos productores que quieran hacer un manejo especial de preparto para sus vaquillonas.
A mediados de febrero se completó la entrega de 1.290 vaquillonas adicionales, y el 12 de febrero se sumaron 285 vaquillonas del Banco Lechero, al tiempo que comenzará el ingreso de nuevas terneras.
“Es la mayor entrega de vaquillonas que se hace del Banco Lechero. Va a beneficiar a 27 productores. Parte se hará por canje con terneras y el resto con financiación de la Sociedad de Productores”, dijo a La Lechera el gerente de la SPLF, Andrés Barreira.
Por otro lado, respecto a los pesos de entrega, el gerente de la SPLF dijo que en esta zafra de otoño el kilaje de las vaquillonas es “muy superior” a la media de las últimas entregas del campo La Cruz. En este caso, serán 80 los socios de la SPLF que recibirán vientres para las pariciones de otoño.
El campo de recría logró sortear el déficit de lluvias que se extendió desde noviembre hasta la entrega de los animales a principios de febrero. “El ganado estuvo en buenas condiciones de alimentación y confort”, aseguró Barreira.
Hoy en día hay 808 terneras para ingresar: 269 por canje y 539 a pastoreo, lo que asegura continuidad en el sistema y volumen de reposición para los próximos ciclos.
Herramienta estratégica
El campo de recría La Cruz de la SPLF continúa posicionándose como un instrumento estratégico para los productores lecheros, especialmente para aquellos de menor escala que encuentran en este esquema una forma eficiente de liberar área para producción, mejorar su carga animal y sostener la reposición con estándares sanitarios y de manejo controlados.
Los resultados de esta zafra muestran un sistema que mantiene niveles productivos consistentes, con buen peso al momento de la entrega y una dinámica de ingresos que permite proyectar con previsibilidad el próximo ciclo.