Los frigoríficos brasileños propusieron que la cuota china de 1,106 millones de toneladas sea distribuida entre los exportadores para los tres primeros trimestres del año, de manera de evitar que parte del cupo embarcado este año sea contabilizado dentro de la cuota del año que viene, informó el portal Pecuaria.
La propuesta fue elaborada en las oficinas del ex secretario de Comercio Exterior, Welber Barral, a propuesta de la Asociación Brasileña de Exportadores de Carnes (Abiec). La expectativa es que la evalúe el Comité Ejecutivo de Gestión (Gecex) de la Cámara de Comercio Exterior (Camex) a fines de la semana próxima.
El planteo consiste en asignar cuotas por empresa, probablemente basadas en el desempeño exportador de las 67 plantas habilitadas en 2025. La distribución sería trimestral, pero con un monitoreo mensual que permita la redistribución de los volúmenes no utilizados.
Se establece una cuota mínima de 8 mil toneladas anuales por frigorífico y 33 mil toneladas en reserva para eventuales nuevos participantes.
Los exportadores brasileños consideran que unas 300 mil toneladas embarcadas en 2025 formarán parte de la cuota 2026, por lo que quedan disponibles algo más de 700 mil toneladas. En enero se embarcaron a China 123 mil toneladas adicionales. Se considera un tiempo medio de transporte de 40 días.
A partir de 2027 la cuota se distribuiría con base en la media móvil bianual de los volúmenes embarcados por cada planta exportadora. Las empresas a participar del cupo deberán estar sin irregularidades fiscales, con habilitación sanitaria y sin penalidades recientes.

