El gobierno uruguayo solicitará formalmente el ingreso a la Asociación Económica Integral Regional (RCEP), el mayor acuerdo comercial del mundo, integrado por 15 países de Asia-Pacífico.
La decisión se tomó luego de que China diera su visto bueno durante la reciente visita de Estado a Beijing y Shanghái encabezada por el presidente Yamandú Orsi, junto a ministros, autoridades, empresarios y representantes gremiales.
Según consignó El Observador, fuentes de Cancillería confirmaron que el paso se enmarca en la estrategia de apertura comercial que impulsa la nueva administración, en línea con otras iniciativas como el avance en el proceso de adhesión al Acuerdo Transpacífico (CPTPP), del que también forman parte varios países miembros del RCEP.
El acuerdo RCEP fue firmado en 2020 y entró en vigor en 2022. Está integrado por China, Japón, Australia, Corea del Sur, Nueva Zelanda y diez países del sudeste asiático, que en conjunto representan cerca del 30% de la población y del PIB mundial, además de aproximadamente 27% del comercio global de bienes y servicios.
El bloque regula un amplio abanico de temas, que van desde aranceles y subsidios agrícolas hasta propiedad intelectual, servicios y comunicaciones.
En rueda de prensa en Shanghái, el canciller Mario Lubetkin sostuvo que Uruguay viene profundizando sus vínculos con Asia a través de acuerdos de cooperación con países del sudeste asiático, un fuerte relacionamiento con China y recientes contactos con Japón, lo que habilita al país a “pensar en un eslabón superior” en su inserción internacional. En ese sentido, remarcó la necesidad de “mirar hacia adelante” y apostar a una mayor apertura comercial hacia una región que definió como “decisiva para Uruguay”.
El exvicecanciller Nicolás Albertoni recordó, también en declaraciones a El Observador, que la posibilidad de que Uruguay evalúe su ingreso al RCEP comenzó a gestarse en 2023, durante una misión oficial a China en el marco de la comisión bilateral de comercio, inversiones y cooperación.

