Con precios ganaderos en niveles históricamente atractivos, la empresa presentó en Punta del Este su lanzamiento de zafra de forrajeras, con foco en genética adaptada a Uruguay, nuevos materiales y soluciones prácticas para el productor.
El lanzamiento de la zafra de forrajeras de PGG Wrightson Seeds, realizado este jueves en el marco de Agro en Punta, dejó señales claras de optimismo de cara al nuevo ciclo. La empresa puso el acento en los avances de su programa de mejoramiento genético y en una expectativa de fuerte demanda por parte de los productores, apalancada en la buena coyuntura de precios del negocio ganadero.
Genética seleccionada en Uruguay
Durante la actividad, el gerente de Desarrollo de Producto, el Ing. Agr. Federico Nolla, destacó en diálogo con Informe Tardáguila el trabajo de mejoramiento que la compañía lleva adelante a nivel global y, en particular, el programa conjunto con INIA que se desarrolla desde 2007.
“Todo lo que ha salido de ahí el productor lo ha adoptado y realmente han sido materiales muy resilientes, que producen mucho en Uruguay porque fueron seleccionados acá”, subrayó.
En ese marco, se presentaron resultados productivos de distintos materiales y se destacó el desempeño de INIA Cuaró, una nueva festuca que, según explicó Nolla, está "rompiendo los relojes" y mostrando niveles de producción superiores a Aurora, hasta ahora una de las referencias del mercado.
“Los productores que la probaron están muy contentos y ya se nota ese diferencial de producción”, señaló.
Nuevos materiales y soluciones prácticas
El lanzamiento también incluyó novedades en raigrás y mezclas forrajeras. Entre ellas, se destacó Estelar, un raigrás tetraploide de ciclo medio, seleccionado en el programa de mejoramiento de Brasil, con resistencia a brusone, y el nuevo Magno II, evolución del conocido Magno, también con resistencia a enfermedades.
Además, la empresa presentó mezclas prontas para sembrar —como dactylis con alfalfa— que buscan simplificar el trabajo en un momento clave del año.
“El productor recibe la bolsa, la pone en la sembradora y siembra. La idea es ayudar en la practicidad, cuando hay tantas cosas para atender en el establecimiento”, explicó Nolla.
Expectativas para la zafra
De cara al arranque de la zafra, desde la empresa visualizan un escenario muy favorable.
“Hace muchísimos años que no vemos los márgenes brutos que hoy muestra el negocio ganadero, y eso claramente impulsa al productor a apostar a la siembra de pasturas anuales y perennes”, afirmó.
En cuanto a la operativa, Nolla aseguró que no se prevén restricciones por disponibilidad o calidad de semilla. “Tenemos muy buena disponibilidad de todos los materiales y estamos preparados logísticamente. El productor va a poder acceder a lo que quiera sembrar”, concluyó.


