El ministro de Economía Gabriel Oddone participó del evento Agro en Punta donde disertó para un auditorio de más de 200 empresarios vinculados al sector agroexportador de Uruguay y la región.
El ministro fue parte de la apertura de la conferencia junto a la presidenta (i), Carolina Cosse y el representante del BID en Uruguay, Luiz Ros; entre otras autoridades del gobierno y profesionales de más de 200 empresas vinculadas al sector agropecuario.
En el evento, Oddone analizó el nuevo escenario geopolítico y económico mundial, subrayando las oportunidades que representa para el país; y presentó las próximas reformas que se implementarán para acelerar crecimiento y disminuir pobreza infantil.
Un país abierto al mundo
Uruguay debe “formar parte de todos los clubes del mundo que respetan reglas de funcionamiento de la economía global” y crear alianzas basadas en “la cooperación, en el emprendimiento y en la solución pacífica de controversias”, agregó el ministro.
Asimismo, resaltó que ante un escenario geopolítico de “gran dinamismo”, el gobierno trabaja “permanentemente” para “transmitir certezas y las seguridades necesarias, como para que el negocio se desarrolle”.
Sobre los avances a nivel de comercio exterior, el ministro señaló la delegación encabezada por el presidente Yamandú Orsi, que lleva adelante la misión del gobierno en China durante el mes de febrero; los avances en el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y llamó a seguir explorando la posibilidad de que Uruguay se integre a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
“Somos muy pequeños y, por lo tanto, somos a veces poco atractivos para la captación de grandes negocios para el mercado interno”, explicó el ministro pero agregó que para la región también “somos el país más estable, más predecible, con mayor estabilidad política, mejor clima de convivencia: condiciones elementales para el desarrollo de negocios a largo plazo”.
“Este no es un país para hacer negocios rápidos, para tener rentabilidades rápidas. Típicamente eso son condiciones que tienen lugar en países inestables financieramente. Este no es el caso. Este es un país donde el negocio es largo, lento, en el aprendizaje, en la innovación, en la cooperación de tecnología, en el conocimiento: esa es la clave”, concluyó Oddone.
2026 un año de reformas
Durante el evento, Oddone resaltó las reformas y, en particular, los cambios introducidos en la ley de presupuesto, y apuntó a “seguir trabajando” en actualizar “mecanismos regulatorios que forman parte de una economía antigua”.
“El año 2026 es el año donde las reformas tienen que estar encima de la mesa”, subrayó el ministro y, para esto, es prioridad del gobierno detectar cuáles son sus áreas estratégicas donde tiene que promover los cambios, explicó.
En este sentido, adelantó que este año se espera enviar al Poder Ejecutivo una serie de reformas para su análisis, así como implementar cambios a nivel ejecutivo. Asimismo, puntualizó que las iniciativas referirán a temas microeconómicos, regulatorios y reformas de promoción de la actividad económica.
“Vamos a promover una serie de iniciativas, alguna de tipo legislativo y otras de tipo reglamentario, que van dirigidas a pequeñas reformas microeconómicas destinadas a mejorar costos de producción para generar mayor eficiencia”, detalló el mandatario.
El sector agropecuario como ejemplo
Oddone subrayó que el sector agropecuario “es la razón por la que Uruguay hoy es más competitivo, más eficiente y participa de manera activa en mercados mucho más profundos”.
“Los cambios que han tenido lugar en el sector agropecuario” en las últimas décadas han sido “los más relevantes que ha tenido la economía uruguaya”, explicó.
El ministro mencionó que en el último año, las exportaciones uruguayas con los productos del campo a la cabeza, registraron un crecimiento interanual de 5% y alcanzaron los US$ 13.493 millones, el mayor registro histórico.
En este sentido, resaltó la importancia del sector agropecuario en la economía del país y la relación “de larga data con la generación de conocimiento, el desarrollo de procesos innovativos y la incorporación de tecnología”.
Por último, Oddone llamó a trabajar en la competitividad de “los sectores expuestos al comercio internacional”, no a través de la macroeconomía, sino mediante la innovación.
Fuente: MEF


